jueves, 28 de abril de 2011

Opositando


Hoy, en un arrebato de locura, me he inscrito en uno de los mayores circos de mamoneo existentes: las oposiciones autonómicas de mi comunidad.

Según reza la convocatoria -que por cierto lleva esperando ser abierta para inscripción desde el año 2007- se deben proveer 500 plazas de enfermera para todas las instituciones sanitarias de la Agencia Valenciana de Salud. Así a botepronto a una se le alegra el cuerpo: ¡500 plazas! pero al continuar con la lectura las esperanzas van menguando poco a poco.

"Se establece una reserva de 175 plazas para ser cubiertas por el turno de promoción interna. (...) Considerando el número de plazas convocadas se realiza la reserva de 25 plazas para quienes tengan la condición legal de persona con discapacidad, con grado igual o superior al 33%."
Así que de las 500 plazas iniciales, quedan 300 plazas libres a las que realmente pueda acceder.
Sigue siendo un buen número, así que continuaré con mi lectura a ver cómo funciona esto del concurso-oposición.
"La fase de oposición supondrá la realización por los aspirantes de dos ejercicios. El primer ejercicio consistirá en la contestación por escrito, en el plazo máximo de una hora, de un cuestionario sobre los 38 temas que se incluyen como anexo II: normativa general, normativa sanitaria común, informática y temario específico de la categoría. El cuestionario será tipo test en forma de preguntas con cuatro respuestas, de las cuales solo una será la correcta. Cada pregunta respondida incorrectamente descontará un tercio de una pregunta contestada correctamente. (...) El segundo ejercicio, de carácter práctico, tendrá como finalidad valorar las aptitudes, destrezas y capacidad profesional de los aspirantes en relación a las funciones propias de la categoría a la que optan, y versará sobre los 25 temas del temario específico de la categoría. (...) La puntuación máxima en la fase de oposición será de 100 puntos, correspondiendo 50 puntos a cada ejercicio. Se considerará aprobado en cada ejercicio, siendo ambos eliminatorios, al aspirante que obtenga como mínimo 25 puntos."
Así que son dos exámenes tipo test con cuatro alternativas, ni más ni menos. Cada tres mal resta una bien, tipo carnet de conducir, si no recuerdo mal. El primer examen será del temario coñazo, la legislación, la Constitución y todo eso que nadie quiere leerse, así se quitan de un plumazo a unos cuantos cientos de opositores cazafortunas que simplemente probaban suerte. Menos exámenes que corregir para la segunda tanda, que aparentemente será de contenido mucho más sencillo ya que es el que los profesionales manejamos día a día en nuestro trabajo (o deberíamos).

Los exámenes son corregidos por un Tribunal de profesionales con igual o superior rango, que en todas las oposiciones acaban por impugnar tropecientas respuestas por no ser suficientemente claras, dar lugar a ambigüedades o, lo que es más probable, porque interesa que Manolito el sobrino de Rita apruebe el examen.

Suponiendo que nos beneficia el criterio corrector y aprobamos ambos exámenes, pasaríamos al concurso de méritos, que es lo que me pone realmente enferma.
"En la fase de concurso, a la que sólo accederán aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición, se valorarán los méritos según el siguiente baremo:

- Formación académica, hasta un máximo de 10 puntos
Asignaturas troncales: 5xMatrícula...4xSobresaliente...2xNotable
Estudios de doctorado, hasta 5 puntos

- Formación especializada, hasta un máximo de 30 puntos
Tener otro título universitario o de FP relacionado, 10 puntos
Tener una especialidad de Enfermería, 15 puntos
Tener un máster, 2 puntos (hasta 8 puntos)
Hacer un cursillo, 0'10 puntos/hora (hasta 6 puntos)

- Experiencia profesional, hasta un máximo de 45 puntos
En la misma categoría, 0'30 puntos/mes
En cargos de mando, 0'20 puntos/mes
En distinta categoría, 0'15 puntos/mes
En cooperación internacional, 0'15 puntos/mes
En la misma categoría (para otra entidad pública), 0'05 puntos/mes

- Otras actividades, hasta un máximo de 10 puntos
Por la realización de trabajos científicos y de investigación, hasta 6 puntos
Profesor asociado, o titular o catedrático, hasta 2 puntos (0'5 por curso)
Por formar parte de comisiones clínicas de control de calidad acreditadas en instituciones sanitarias públicas, con certificación emitida por el director
de las mismas, hasta un máximo de 1 punto (0,25 puntos/año)
Por actividades como tutor de residentes, disfrute de becas de estudio y/o investigación, así como por reunir otros méritos o haber realizado actividades relevantes relacionadas con la especialidad, no previstas en los apartados anteriores, hasta un máximo de 1 punto.

- Conocimientos de valenciano, hasta un máximo de 5 puntos
Certificado de conocimientos orales: 2 puntos.
Certificado de grado elemental (ESO): 3 puntos.
Certificado de grado medio (Bachillerato): 4 puntos.
Certificado de grado superior: 5 puntos. "

Cosas que me indignan de la fase de concurso:

Cada nueva convocatoria cambian los méritos a baremar, según los Manolitos que quieran que consigan plaza. Esto significa que, por ejemplo, yo me saqué la carrera con la punta de la nariz porque las notas nunca se habían tenido en cuenta para nada, simplemente aprobar servía. También comencé la Diplomatura en Nutrición y Dietética y abandoné sin terminar porque no se tenían en cuenta otros estudios y sabía que de nutricionista no iba a tener más trabajo que de enfermera. Fallo mío, por vagancia y exceso de confianza, pero son puntos que me pierdo y que podría tener. ¿Por qué las asignaturas optativas no se tienen en cuenta? ¿Y las aprobadas con "Bien"?

En España el doctorado en Enfermería es como Bin Laden, existe pero nadie lo ha visto. Es un logro prácticamente imposible de conseguir. Son 5 puntos menos a los que aspirar, yo y todos.

Lo de los cursillos es otro negocio. Cada año cuentan los que ellos quieren, los de las empresas que ellos quieren, los que avalan las academias que ellos quieren, según duración y por supuesto según precio. Aquí no hay nada gratis.

Me cabrea sobremanera que de 100 puntos posibles, 45 sean experiencia profesional en entidades públicas. Eso significa que, de entrada, cualquier persona que haya trabajado 12'5 años como funcionario tiene más opciones que cualquier otro candidato de conseguir trabajo fijo, por mucho que éste hubiese preparado la oposición o aunque su formación académica fuese brillante. ¿Así se fomenta el empleo joven? ¿La profesionalidad? ¿La competencia científica?

Cabe apuntar que como experiencia profesional solamente tienen en cuenta la que hayas trabajado en instituciones públicas de la Comunidad Valenciana. Si has trabajado toda tu vida para empresas privadas, para ellos no tienes ninguna experiencia experiencia profesional. Si has trabajado para entidades públicas de otras comunidades autónomas, lo puntúan la quinta parte (0'05 vs 0'30 puntos/mes trabajado).

Así lo que conseguimos es convertir la sanidad pública en la senda de los elefantes, de la eterna ignorancia, donde siguen practicándose técnicas arcaicas y las ganas de aprender e innovar son nulas. Los pocos jóvenes que, siempre por enchufe, consiguen entrar en la bolsa de contratos eventuales de duración inferior a 6 meses que cubre bajas y sustituciones (bueno, eso antes de la crisis, ahora esas minuncias se solventan con el personal de plantilla y no se contrata a nadie extra que sino generamos empleo) entran en contacto con estos dinosaurios de la profesión y desaprenden todo lo aprendido durante la carrera porque se ven forzados a utilizar sus mismos métodos anticuados si quieren agradarles y tener alguna oportunidad de que les vuelvan a contratar.

Las empresas privadas nos ofrecen contratos de mierda, sueldos muy inferiores y condiciones laborales paupérrimas, pero al menos no imposibilitan la entrada de la juventud al mundo laboral.

Las últimas oposiciones tuvieron lugar en 2005, antes de que las universidades privadas abrieran negocio en Valencia. Ofertaban 120 plazas y se presentaron 720 candidatos. La asignación de plazas todavía no se ha realizado.

Pensándolo bien, opositar es abocarme a la frustración, pero por intentarlo no pierdo nada. Bueno sí, pierdo exactamente 17'21€ que es lo que cuesta el derecho de examen, más el tiempo que invierta en desplazarme a las distintas entidades a las que he de dirigirme para hacer los trámites necesarios para inscribirme y poder examinarme después.

Teniendo en cuenta que en mi comunidad hay 6 universidades entre privadas y públicas que ofertan estudios superiores de Enfermería con unos 200 alumnos por promoción, somos 1200 nuevos titulados los que cada año salimos a un mercado laboral cada vez más escabroso, sin contar los que llegan de otras comunidades autónomas y países.

Lo único que veo claro es que a casi 20 euros por cabeza y sin haber designado ningún titular todavía, al gobierno valenciano le sale rentable convocar oposiciones justo antes de las elecciones autonómicas para rellenar un poco las arcas.

¿Cómo funcionan las oposiciones en vuestras comunidades? ¿es tan escandaloso el mamoneo?

8 comentarios:

  1. Al final el tema de la experiencia provoca que algunos de los que aprueban entren de interinos, y se dediquen a ir sumando puntos hasta la siguiente oposición, así si aprueban esa entran fijo. Y así es como se supone que se incentiva el empleo estable en este país.

    ResponderEliminar
  2. Pero me cabrea taaanto... algunos van sumando puntos... sólamente a los que llaman ¿y a quiénes llaman? deberían seguir un orden según puntuación pero se lo pasan por el forro porque siguen el orden de los que están enchufados.
    Es el baremo del enchufismo. La única oportunidad es ser hijo de alguien.
    El mamoneo me saca de quicio.

    ResponderEliminar
  3. Puessssss...sí, para qué vamos a engañarnos. Mi chica pasa de presentarse a las de su ayuntamiento para mejorar de categoría (es auxiliar adm.) porque se hacen de modo que puedan colocar a los que interesan, y ni uno más.

    ResponderEliminar
  4. Nunca me he presentado a ninguna oposición, pero me gustaría hacer el BIR (biólogo interno residente) y aún siendo a nivel nacional, todos los años cambian la normativa, así que supongo que en todos sitios es la misma mierda! :(

    ResponderEliminar
  5. jejej parece que te unés a ese grupo que somos las opositoras que nos volveremos histéricas.. mucha paciencia, pero mas suerte aun.besos!!

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte, preciosa!!
    Sea lo que sea, seguro que tú puedes con ellos y con más!!!
    BeXos.

    ResponderEliminar
  7. miren se jodan x tener un gobierno autonómico de derechas

    ResponderEliminar
  8. Si bien preparar una oposición no es una tarea sencilla, realmente vale la pena hacer el esfuerzo. Ser empleado estatal asegura la estabilidad laboral que no brinda ninguna otra labor. Por otra parte, la alta remuneración económica y la flexibilidad de horarios de trabajo son características a tener en cuenta a la hora de decidirse a opositar.

    ResponderEliminar